Visualiza datos y mapas de los terremotos en Turquía y Siria

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sureste de Turquía durante la madrugada del lunes 6 de febrero provocó el colapso del este de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep. Turquía se enfrentó a uno de los seísmos más fuertes de los últimos 100 años, que dejo una réplica de magnitud 6,7 tan solo 11 minutos después.

Tres niveles de datos

Para abordar una catástrofe como esta, se puede recurrir a tres niveles de información:

Última hora

La forma más rápida de contar qué ha pasado y dónde es con un mapa de localización.

Datos históricos

Para medir la magnitud del terremoto, se puede recurrir a datos históricos. Nos contarán si se trata de una zona con fuerte actividad sísmica o si estamos ante un terremoto más intenso de lo normal.

Datos geográficos

Un temblor como este deja mucha destrucción detrás. Los satélites pueden ayudar a calibrar lo que ha pasado con mapas como este, de la localidad de Islahiye.

Fuentes de datos

Para cubrir los terremotos en Turquía desde una perspectiva de datos, podemos usar dos fuentes:

Ejercicio 1

Descarga y limpia los datos históricos de terremotos del USGS para visualizar con Datawrapper los seísmos que han ocurrido en Turquía entre 1900 y febrero de 2023 en un gráfico.

¿Qué hay que hacer con los datos antes de poder llevarlos a Datawrapper?

Utiliza Google Sheets o Excel para cargar el archivo CSV, convierte los datos de magnitud a un formato numérico y filtra solo los terremotos que han ocurrido en Turquía.

¿Qué gráfico puedes utilizar para representar estos datos?

Usa un gráfico de dispersión en el que la variable horizontal (x) sean las fechas y la vertical (y), la magnitud.

Ejercicio 2

Descarga los datos geográficos de la aceleración sísmica de un terremoto en Turquía para dibujar el área afectada por el temblor en un mapa de localización de Datawrapper. * Datos de aceleración sísmica de USGS: Descargar Carga el archivo JSON como un polígono de líneas y selecciona un color distinto para cada línea con una escala que muestre la pérdida de intensidad.

Ejercicio 3

Con datos de Copernicus EMS, ilustra la destrucción en la ciudad turca de Osnamiye en un mapa de localización en Datawrapper. Ten en cuenta que cada grado de destrucción es un JSON independiente. * Datos de destrucción en Osnamiye (Turquía): Descargar ¿Has visto que entre los archivos hay un XLSX? ¿Qué tiene esta tabla? ¿Cómo lo podemos usar?

Ejercicio elaborado por Jaime Gutiérrez a partir del reportaje “Más de 1.200 hectáreas de edificios arrasados en nueve ciudades: mapas y datos de la destrucción de los terremotos” de DatosRTVE, (10.02.2023)