infoLab

‘Parallax’, un formato ideal para el reportaje en internet

Dadas sus características naturales y sus similitudes en cuanto al diseño con el reportaje tradicional, el parallax aplicado al reportaje es una fuerte herramienta al servicio de los medios para devolver al género en internet la grandeza que otrora tuviera en las páginas de las revistas y los periódicos.

Desde el punto de vista del diseño, un parallax sirve básicamente para intentar dotar de una tercera dimensión a la web en el desplazamiento de objetos, sobre todo al navegar (hacer scroll), y contrarrestar la planitud usando imágenes en varios planos que se mueven o desplazan a distintas velocidades para dar sensación de profundidad y dinamismo gracias al HTML5 y al CSS3.

xtdiw
DAUAPPS.COM

Sin embargo, esta técnica que encuentra su origen en experimentos tan fructíferos como la cámara multiplano ideada por Walt Disney, presenta una serie de limitaciones y peculiaridades que la hacen especialmente adecuada para determinados contenidos.

Fragmentación y fuerte componente visual

Teniendo en cuenta las características de diseño ya mencionadas, se deduce que no toda web es susceptible de presentarse como un parallax. Debe haber algo muy concreto que contar, dividido en capítulos o fragmentos, y ha de tener un fuerte componente visual.

Por otro lado, el parallax es un elemento que permite sumergir al usuario en la historia, por lo que debemos verlo como un recurso narrativo. Su utilización ha de aportar algo a lo que estamos contando.

Estos condicionantes conducen inevitablemente a las características del reportaje, entendido como un relato periodístico relativamente extenso, que incluye los resultados de entrevistas, investigaciones, etc., organizados en bloques temáticos con una estructura muy marcada.

Grandes reportajes en internet

Además, volviendo al diseño, la proximidad estética del parallax con la presentación que adopta el reportaje en una revista impresa es innegable. La utilización de grandes fotografías, despieces, citas e infografías ayudarán al espectador en ambos casos a reconocer el género más allá de la información noticiosa.

El New York Times es una inagotable fuente de ejemplos de este tipo, como “Snow Fall. The Avalanche at Tunnel Creek”, de John Branch, dividido en capítulos que incluyen animaciones en tres dimensiones para explicar lo ocurrido. También The Guardian, ofrece un interesante ejemplo en “America: Elect!”, bajo la forma de novela gráfica.

Pero más allá del periodismo, otros sectores como el de la publicidad están sacando buen partido del parallax al crear webs promocionales, bien contando historias concretas como Peugeot, bien explicando llanamente las características del producto como Motorola.

Asimismo, el cine ha encontrado un aliado perfecto para llevar el making of de sus películas a internet como ha hecho La vida de Pi.

En resumen, un parallax es más que un elemento estético y de dinamismo o una tendencia a seguir, es un formato que sirve para sumergir al usuario en la historia utilizando un fuerte componente visual acompañado de una narración bien estructurada en la que el reportaje periodístico es un gran aliado, aunque no el único campo para el que está reservado.

Anuncios

Diez formas interactivas de explicar el cambio climático

Mientras más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reúnen ahora mismo en Francia para intentar encontrar un nuevo acuerdo global contra el cambio climático que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global, medios de distintas partes del mundo tratan de explicar a sus lectores de forma interactiva qué es lo que se está debatiendo, cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos o cómo podemos ponerles remedio.

1. ¿De qué estamos hablando?

La primera pregunta que se plantea ante una cumbre y un asunto de esta envergadura es saber de qué estamos hablando. Para ello, medios como RTVE o The New York Times han publicado artículos de claves o respuestas cortas sobre el acontecimiento y el cambio climático.

Asimismo, el diario La Voz, de Argentina, ha realizado una sencilla infografía con Infogr.am para explicar ¿Qué se discute en la cumbre de París?

climateq-master1050
Ilustración de James Yang para The New York Times

2. ¿Cuáles son sus consecuencias?

Una vez que hemos explicado de qué estamos hablando tenemos que conocer cómo nos está afectando. Para ello, al hilo del escándalo de emisiones de Volkswagen, The Wall Street Journal ha publicado un interesante mapamundi interactivo que muestra los niveles de óxido de nitrógeno en las principales ciudades del planeta. Según los datos de TWJ, el punto más contaminado de Madrid y el 84 del mundo es Fernández Ladreda-Oporto, con una concentración media anual de 53,69 0 µg/m3.

En la misma línea, pero con una ambición más global si cabe, Bloomberg ha publicado una serie de gráficas en las que compara los factores naturales con los factores humanos para invitar a reflexionar ¿Qué es lo que está provocando el calentamiento global?

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 15.19.38
Uno de los gráficos elaborados por Bloomberg.

Más allá de los datos crudos, destacan los grandes reportajes elaborados por The Guardian y The New York Times. El primero recorre el río Mekong para explicar cómo ha impactado en esta región el cambio climático. El segundo, viaja hasta “el fin del mundo” para narrar con texto, vídeo y fotos cómo están trabajando los científicos en la helada Groenlandia para tratar de entender cómo afectará el problema del clima al resto del planeta.

Climate change research in Greenland
Josh Haner/The New York Times

Por último, en este apartado destaca el trabajo de la ONG Climate Central, que de cara a la Cumbre del Clima (CP21) de París, ha elaborado un mapa que muestra los efectos del cambio climático sobre el planeta de aquí a 2100 y ha realizado una serie de fotomontajes en los que se puede ver los efectos del desastre en las principales capitales del mundo.

nueva-york
Londres, con un aumento de la temperatura de 2ºC o 4ºC en 2100. / Climate Central

3. ¿Cómo lo hacemos?

Tras conocer qué ocurre y sus efectos posibles o reales, el último paso es buscar las soluciones. En este sentido destaca el trabajo ofrecido por CNN y Financial Times, en el que el lector puede interactuar con la información para tomar conciencia del problema, sus posibles soluciones y las dificultades para alcanzarlas.

En el caso de la televisión estadounidense, el lector se encuentra con una encuesta de ocho preguntas para descubrir ¿Qué haría falta para evitar un cambio climático desastroso? Según estas cuestiones son contestadas, un medidor en la parte derecha de la página muestra cómo evoluciona la temperatura media del planeta de aquí a 2100, fecha en la que el acuerdo resultante de la cumbre de París debería aspirar a que no superase los 2ºC.

Por su parte, el diario económico ha analizado en una decena de gráficos los planes que los distintos países han ido haciendo públicos de forma previa a la cumbre y ha definido una horquilla entre el objetivo de 2ºC y la proyección de crecimiento con estos datos (6ºC). Después de conocer la información, el lector puede modificar las propuestas de cada país para tratar de alcanzar el objetivo.

Trazos urbanos

El Lab RTVE lanza su primer microdocumental pensado para verse en Instagram bajo el título Trazos urbanos. Una apuesta para descubrir el street art de Madrid aproximándose directamente a sus creadores. El objetivo, dicen desde el Lab, es saber cómo pintan y dónde lo hacen.

Esto es todo un desafío si tenemos en cuenta las limitaciones de la aplicación que ofrece la posibilidad de subir vídeos de 3 a 15 segundos de duración.

El planteamiento es sencillo: cada semana, el usuario de RTVE.es encontrará en la cuenta de Instagram del Lab de RTVE un nuevo artista del que a diario, durante esos siete días, se publicarán vídeos y fotos con entrevistas sobre la eclosión del street art en Madrid.

Rosh 333 ha sido el primero en lanzarse a esta aventura. Después le seguirán PorFavor, JoniPunto, Suso 33, Nuria Mora, Ruina, La Banda del Rotu, Zé Carrión + Jimena Aragonés, Madrid Street Art Project y Boamistura.

Además, el laboratorio trabajará todo el verano para que en septiembre contemos con una aplicación de iOS y Android con las mejores rutas del arte urbano de Madrid.

Trazos Ubanos
Ver el microdocumental en Instagram