«Crónicas de larga distancia», este es el lema de 5W, una revista creada por Xavier Aldekoa, Mikel Ayestaran, Igor G. Barbero, Maribel Izcue, Agus Morales, Pablo R. Suanzes, Anna Surinyach y Quim Zudaire con la participación de otro puñado de periodistas y fotoperiodistas de la talla de Manu Bravo y Ricard Garcia Vilanova.
«Buscamos lectores ávidos de mundo», dice la publicación que ha logrado duplicar sus perspectivas y alzarse como mayor proyecto periodístico en la plataforma Verkami. Un «público curioso dispuesto a zambullirse en la historia de una familia que ha sobrevivido al ébola o de un joven afgano reclutado para la guerra».
Con un total de 893 mecenas y más de 50.000 euros recaudados, 5W quiere ofrecer «una experiencia integral al lector»: información «a través de la web, del papel, del sonido, de la imagen» y de una forma cercana «para que el público pueda interactuar con los que ven de cerca la noticia», por ejemplo a través de charlas on-line.
Con un flujo de producción que «no será comparable al de los medios tradicionales», el colectivo 5W se compromete a «trabajar el enfoque» y «hacer una edición concienzuda» de los textos.