Trasteando por la web de Buscando Historias me he topado con este espectacular retrato del reportero Enrique Meneses, un hombre que aunque nos dejó el pasado mes de enero nos queda todo su legado periodístico desarrollado a lo largo de sus 83 años de vida.
«Soy el loco de Sarajevo», se presenta Meneses. Egipto, Cuba, India… recorrió medio mundo trabajando como freelance. «Solo he trabajado en nómina dos años, no soportaría que un redactor jefe que nunca ha hecho un reportaje me dijese que podría hacerlo mejor», confiesa.
En esta breve entrevista Meneses habla sin tapujos, con la sabiduría de alguien que ha vivido y que no tiene mideo a la muerte, y repasa de cabo a rabo el mundo de los medios en España: profesores que desconocen la profesión, alumnos más preocupados por el dinero que por el espíritu del periodismo, jefes que no han escrito nunca una noticia y la gran olvidada, la mujer.
Aunque Enrique nos ha dejado también cuenta en este perfil a quién cede su testigo. El reportero David Beriain será ahora el responsable de mantener vivo el espíritu del periodismo manteniendo la senda de los que le precedieron. Suerte.