Whang Od: la tatuadora kalinga

Whang Od ha cumplido 92 años. Hasta hace muy poco era la última tatuadora Kalinga, una práctica que según los estudiosos tiene alrededor de un millar de años, se utilizaba como lenguaje natural de la piel y se transmitía de padres a hijos.

Buscalan es una aldea que se encuentra escondida en una montaña de la isla Luzón, caminar una hora por senderos traicioneros es la única forma de llegar a este pueblo de Kalinga.

Probablemente, si no estuviera tan escondido, sería un nido de turistas. Y no sólo por el lugar. Sus valles y las terrazas de arroz de regadío son espectaculares, pero son muy similares a los otros pueblos de la Cordillera a los que llega el transporte público.

Sin embargo, los turistas que llegan prefieren superar estos obstáculos hasta llegar a Buscalan para conocer a la tatuadora Whang Od, una de las ancianas más viejas de la tribu, que se hizo famosa después de aparecer en un reportaje en National Geographic.

En la cultura de la tribu, el tatuaje simbolizaba belleza en las mujeres y valentía en los hombres,”si no tienes un tatuaje no eres un verdadero guerrero” dice Whang Od. Quienes llevan un águila en el pecho cortaron la cabeza de uno de sus enemigos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora las cosas han cambiado en la aldea; ya no hay guerras y las mujeres deben pagar los tatuajes. La cultura de intercambio apenas se utiliza, entre otras cosas, porque desde hace cinco años deben pagar la factura de la luz con dinero.

Además, Whang Od no ha tenido una familia a quien dejarle de herencia su arte. Perdió a su novio cuando tenía 25 años y nunca volvió a emparejarse, aunque evita hablar sobre este tema o de cualquier otro que envuelva su vida personal, aun intentando cobrar mil pesos por las entrevistas.

En la tribu, desde hacía años, no se daba excesiva importancia a la cultura del tatuaje, prácticamente desaparecida, hasta que llegaron los primeros extranjeros. De hecho, fue un periodista quien le hizo ver a Whang Od que debía formar a la nieta de su hermana para ser la próxima tatuadora kalinga. Aunque la joven estudia ingeniería informática en la universidad, lejos de Buscalan, como muchos otros jóvenes que se van a estudiar fuera de la aldea.

Ahora la historia de Whang Od ha llegado a nosotros gracias a BuscandoHistorias.com, un proyecto de Joan Planas y Ana Salvá que tiene la vocación de contar historias de diferentes partes del mundo. Han comenzado su andadura en China que es un país atractivo, interesante y económico, ya que el proyecto lo financian ellos mismos con la ayuda de donaciones.

Ahora se han presentado al concurso Documenta de la Fundación Telefónica y piden el voto de sus seguidores para este vido que les permitirá viajar a Chile para documentar una historia sobre trabajo infantil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s