Ya tocaba el momento de hablar de videoperiodismo hecho en España y para esto el nombre por excelencia a día de hoy es Jon Sistiaga (con permiso de Jordi).
Este periodista vasco de 46 años representa el prototipo del periodista clásico adaptado al mundo moderno. Sistiaga tiene cuenta en Twitter y sus reportajes casi siempre se pueden ver online. Se define como preguntón, curioso y a veces insolente. Cualidades que confluyen en un espectacular desempeño de su profesión.
Es verdad que a veces toma demasiado protagonismo, pero no incomoda, porque el galardonado con el Premio Ondas 2012 a mejor cobertura especial o informativa ha creado una marca personal que imprime un sello y un punto de vista particular en sus trabajos.
Actualmente conduce y dirige su propio espacio de reportajes en Canal+. De entre estos «A lomos de la bestia» es uno de mis favoritos. En él sistiaga se monta en el tren que cada día utilizan de forma ilegal miles de inmigrantes para cruzar la frontera entre México y EEUU. Una máquina de matar controlada por mafias que abusan y extorsionan a personas que viajan a la desesperada en busca de un futuro mejor.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Gwhvzjatixo&w=850&h=478%5D
1 comentario en “A lomos de la bestia”